Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales​

   ​

​​ ​​¿Qué es la FEPADE?​

​​​​


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales contenidos en el Título Vigésimo cuarto del Código Penal Federal.

 
Es una de las autoridades encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

 
México necesita seguir impulsando la transición democrática y consolidando los procesos a través del fortalecimiento de sus instituciones públicas, el equilibrio de poderes y la continua mejoría en la legalidad, equidad y transparencia de los procesos electorales.​

 
La FEPADE ​Se crea por Decreto Presidencial del 19 de julio de 1994 y tiene como antecedente el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para la creación de una Fiscalía Especial de Delitos Electorales. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1994​ el cual da mayor garantía de legalidad a los procesos electorales al prevenir, investigar y perseguir la comisión de los delitos electorales federales. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  tiene nivel de Subprocuraduría y goza de plena Autonomía Técnica respecto de la Procuraduría General de la República, el Reglamento de la Ley Orgánica vigente reitera su autonomía en el artículo 22.

Consulta el decreto en la siguiente liga:

 


​   ​

 ​​Estructura

 

FISCALÍA

 
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se integra por tres Direcciones Generales que se complementan para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos electorales federales, para procurar justicia penal electoral federal de manera pronta y expedita.

 
 
 
DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES
 
Autoriza los dictámenes de no ejercicio de la acción penal, incompetencia y de reserva de las averiguaciones previas integradas con motivo de delitos electorales federales. Cuenta con la facultad de ejercer, en coordinación con la Dirección General de Amparo, las facultades que se encuentran previstas en la Ley Orgánica, tratándose de juicios de amparo derivados de averiguaciones previas o procesos iniciados por delitos electorales federales, así como por cualquier acto de autoridad de la FEPADE cuando sea autoridad responsable, intervenir en el análisis jurídico para atender consultas en temas relacionados con la procuración de justicia en materia penal electoral que en su ámbito de competencia le soliciten.

 
 
DIRECCIÓN GENERAL DE AVERIGUACIONES PREVIAS Y CONTROL DE PROCESOS EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES
 
Recibe las denuncias por posibles delitos electorales federales, inicia las actas circunstanciadas o averiguaciones previas a efecto de practicar las investigaciones que esclarezcan si existe o no la comisión de un delito electoral o de cualquier otro tipo y tomar la determinación que en derecho corresponda.

 
 
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA CRIMINAL Y VINCULACIÓN EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES
 
Diseña los programas de prevención del delito para fomentar la cultura ciudadana en función de los derechos y el conocimiento penal en materia de delitos electorales federales, asimismo dirige el desarrollo organizacional de la FEPADE y la operación del sistema de información y estadística para impulsar la política criminal electoral, y la vinculación con los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad.

​​


   
      Marco legal ​​
 

 
El alcance y naturaleza de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se sustenta en las siguientes leyes y provisiones regulatorias que se relacionan entre sí:

 
 
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. [PDF]
Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. [PDF]
Código Penal Federal, título Vigésimo Cuarto. [PDF]
Ley General en Materia de Delitos Electorales. [PDF]
Ley de Amparo [PDF]​
Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. [PDF]
Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 [PDF]

 
 
​​


    ​​
      ​​Informes de actividades
 

 
 
​​

​                       



  ​   ​   ​   

​​

        Programas Institucionales​​​
 

 

​​​​​
      Blindaje Electoral

Es el conjunto de acciones y decisiones realizadas desde el ámbito gubernamental para prevenir que los recursos públicos y los programas sociales se usen con fines políticos y electorales, garantizando que éstos se ejerzan de manera transparente y con responsabilidad. Tiene como objetivos: Instaurar una cultura de legalidad dentro del ejercicio público en relación con los procesos electorales en los tres niveles de gobierno. Contribuir, desde la competencia del Poder Ejecutivo, a la legitimidad de los procesos electorales, evitando que los recursos públicos sean utilizados con fines proselitistas. Asumir, como servidores públicos, un papel de convicción e imparcialidad durante los procesos electorales federales y locales y cuidar el uso de los programas sociales con otros fines fuera del desarrollo social de forma corresponsable gobierno y sociedad civil.

 
- Pagina web de Blindaje Electoral 
      Convenios De Colaboración y Programas Firmados En Años Anteriores


- Organizaciones de la Sociedad Civil

 
- Autoridades Electorales

 
- Entidades Federativas

 
- Dependencias y Entidades de la Administración Pública

 
      Programas De Trabajo Firmados en el Año 2012


- Con Gobiernos Estatales 

 
- Con Autoridades Electorales Estatales

 
- Con Dependencias de la Administración Pública Federal

 
- Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 
- Con Autoridades Electorales Federales
      Programa De Seguridad Y Control De La Información
​​

​Para continuar con los lineamientos establecidos en la Guía de Seguridad y Control de la Información propuesta para la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales seguirá realizando en el presente año acciones de reforzamiento para mantener las medidas de seguridad en el personal, en el tránsito de documentos, en las instalaciones, en el control de los sistemas informáticos y en el debido resguardo de la integridad física de llos altos funcionarios.

      Prevención Del Delito

 
Desarrolla acciones conjuntas con los sectores público, social y privado, orientadas a la difusión, comunicación, divulgación y capacitación en materia de prevención de delitos electorales, buscando con ello inhibir los factores generadores de esas conductas delictivas para lograr que la incidencia en dichos delitos sea cada vez menor, así como incrementar la confianza ciudadana en las Instituciones encargadas de la Procuraduría de Justicia Penal Electoral Federal.
    






     ​
        ¿Cuáles son los Delitos Electorales?


 

​Son las conductas descritas y sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal. Los delitos electorales federales están previstos y sancionados del artículo 7 al 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 
Cuáles son las características que distinguen a los delitos electorales:

 
Este tipo de delitos solamente se persiguen de oficio y únicamente pueden cometerse de manera dolosa.

 
Se encuentran agrupados, en base a la calidad del sujeto activo (servidor público, funcionario partidista, funcionario electoral etc.)

 
El bien jurídico que se tutela, es el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

 
Los delitos electorales pueden ser sancionados con penas de prisión en el rango de 6 meses a 9 años de prisión, salvo lo previsto en los artículos 16 (multa) y 12 (suspensión de derechos políticos).

 
Dentro de la PGR existe la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que es el organismo especializado responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales​.

 
 
Fecha de publicación: 01/07/2015


​​