Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

Conferencia de Prensa sobre la orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez

Miercoles, 26 de Mayo de 2010 > Boletín 622/10a


.


A petición fundada y motivada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dentro de la causa penal 122/2010-VI, giró orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos Contra la Salud y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El mandamiento judicial contra Sánchez Martínez fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, lugar donde tiene su residencia.

De las investigaciones ministeriales se desprende que el indiciado se encuentra vinculado con las actividades de las organizaciones delictivas de los "Beltrán Leyva" y "Los Zetas" que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección para facilitarles sus actividades ilícitas. Del mismo modo, realizaba operaciones con recursos que proceden de actividades del crimen organizado; específicamente en este hecho, el pasado 11 de febrero de 2010 se recibió la denuncia de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde hace del conocimiento de esta institución que esta persona ha estado realizando movimientos cuantiosos e importantes que hacen suponer que él está manejando recursos que no ha podido manejar ni concuerdan con ninguno de los ingresos que él había estado ganando como servidor público.

Acciones como ésta, forman parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como las encargadas de buscar la tranquilidad de toda la ciudadanía.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que ustedes tengan a bien determinar. Empezamos con Lemic Madrid, de TV Azteca.

LEMIC MADRID, DE TV AZTECA.- Señor muy buenos días, quisiera que nos diera detalles de, digámoslo así, aproximadamente, que nos diera detalles de cuándo fue reclutado o cuándo tiene los primeros contactos el excandidato a la gubernatura de Quintana Roo con estos grupos delictivos. Cómo fue su reclutamiento y en específico en qué operaciones los habría ayudado, incluso si estaría relacionado con la ejecución del general allá en Quintana Roo. Gracias

RICARDO CELSO NÁJERA HERRERA.- Él es una persona que deberíamos recordar un poco, desde marzo del año pasado fueron detenidos varios de sus colaboradores cercanos involucrados en el mundo de la delincuencia organizada. Esas órdenes de presentación en aquel momento, que se convirtieron en órdenes de aprehensión y actualmente se encuentran sujetos a proceso, se realizaron desde el mes de marzo del año pasado.
Con el tiempo fueron detenidas algunas otras personas y también fueron puestas a disposición del juzgado todos aquellos relacionados específicamente con asuntos de delincuencia organizada. Eso es importantísimo tenerlo en cuenta.
La denuncia específicamente contra él se inició concretamente el 15 de enero de este año y desde ese momento, por cierto, se hizo del conocimiento del Partido de la Revolución Democrática de que había involucramiento de esta persona en estos hechos y señalamientos directos sobre él. Es importante aclarar que sus señalamientos están llevados hacia el lado de operaciones con recursos ilícitos que todos conocemos en delincuencia organizada.
Entonces, específicamente, esa es la parte principal que el Juez Segundo de Distrito tomó en consideración para obsequiar la orden de aprehensión.

LEMIC.- Entonces cuándo tendría ese primer contacto o cuándo se conoció con estos grupos delictivos.

RCNH.- La información que nosotros tenemos es que ya tenía un tiempo, se podía probar que varios de sus colaboradores ya estaban involucrados desde antes y por eso me permití recordar las detenciones del año pasado. (Inaudible) en ese tiempo alguna gentes fueron (inaudible).

LEMIC.- (Inaudible)

RCNH.- Bueno, en la parte correspondiente a la investigación del asesinato del general no tenemos una precisión sobre ese tema, no lo podemos manejar y específicamente la consignación se hizo por los tres delitos que les comenté a ustedes: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y también delitos contra la salud.

LEMIC.- (Inaudible)

RCNH.- Tenemos la certeza de que mucha de su gente ya estaba involucrada, tenemos la certeza de que hay señalamientos de que estaba cerca de la información y hay señalamientos de que están sujetas a proceso de que él ya estaba recibiendo, por él o por sus escoltas, algún tipo de retribución por realizar estas actividades.
Ahora vamos a pedir la intervención de Rolando Herrera del periódico Reforma

ROLANDO HERRERA, DEL PERIÓDICO REFORMA.- Qué tal, buenos días, licenciado. Esta denuncia que refiere del 15 de enero pasado cuál es su origen, quién la presenta, por qué se inicia la averiguación previa, se requirió el testimonial del excandidato Gregorio Sánchez y cuáles son los vínculos con las pruebas que tiene la PGR que lo vincula directamente con el grupo de los Beltrán Leyva y los Zetas. Cuáles son las testimoniales o cuáles son las pruebas que tienen para sostener esta vinculación y por la mañana el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, mencionó en varias entrevistas que son tres testigos protegidos los que señalan a Gregorio Sánchez de participar en actividades ilícitas y que dos de estos testigos rindieron declaración en el caso Michoacán, esto es así, señor licenciado?

RCNH: Específicamente la averiguación previa, la cual ya dije que se inició el 15 de enero de 2010 es la PGR/SIEDO/UEIDICS/063/2010. Esa averiguación previa tiene esa fecha de inicio, específicamente se basa de origen en una denuncia anónima, se maneja si efectivamente las declaraciones de testigos protegidos pero no es la única diligencia que se está manejando sino que también se están manejando diligencias en declaraciones de gente que actualmente se encuentran sujetas a proceso.
Específicamente también, como lo dije hace un momento, buena parte de la averiguación previa que se consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procedimientos Penales en el estado de Nayarit está vinculada con la denuncia que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHyCP. Esa es la parte que es mucho más importante y ha sido la base principal del hecho.
La orden de aprehensión tiene una vinculación mayor por el hecho de lavado de dinero que inclusive por el otro.
Aunque la orden de aprehensión viene específicamente por los tres delitos. Ahora, sí compareció la persona de Gregorio Sánchez Martínez ante el MP el pasado 3 de mayo del 2010 al comparecer quiso hacerlo, y así lo comentó, en calidad de testigo. Se le dijeron cuáles eran los delitos que se le imputaban y quienes se los imputaban, empezando específicamente por la imputación que hacía la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda.
Él aceptó a final de cuentas comparecer con calidad de probable responsable en donde él específicamente se reservó su derecho a declarar y dijo que posteriormente lo iba a presentar por escrito.
Creo que es muy importante que dejemos claro que no presentó posteriormente esa declaración por escrito, que simple y sencillamente no volvió a comparecer y al no justificar en ninguno de los sentidos que los recursos que él había estado teniendo de manera bastante distinta a lo que él declaró ante las autoridades fiscales de nuestro país se tuvo que ejercitar la acción penal, situación que la verdad no resulta nada agradable y conocemos cuáles son las circunstancias que este tipo de causas tienen pero ante las evidencia y las pruebas es importante que la PGR tuviera que tomar una decisión de este tamaño.

RCNH.- Adelante, ahora vamos a pedirle a Aurora Vega del periódico Excélsior su pregunta.

AURORA VEGA, DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR.- Señor muy buenos días, primero preguntarle si la PGR le notificó directamente al PRD a quién se lo notificó, a su dirigente o a quién sobre la situación que estaba enfrentando Gregorio Sánchez, qué puede decir usted acerca de que el PRD está acusando directamente a la PGR de que eso es una acción de tipo político? Y lo otro si nos puede aclarar por favor cuál es el momento que se le está acusando a Gregorio Sanchez de lavarlo porque esta mañana el dirigente del PRD afirmó que solamente es por 9 millones de pesos y que él se dedicaba a una empresa inmobiliaria y que de ahí obtenía los recursos, si nos puede comentar usted acerca de estas investigaciones de la Secretaría de Hacienda a qué transacciones financieras se refiere y cuál sería el monto por el cual se le está investigando por lavado de dinero. Gracias.

RCNH.- Bueno, no sé exactamente a quién se le notificó pero si fue notificado el PRD de estos hechos y desde el mes de enero, no es una situación que se haya notificado específicamente a partir de que compareció. Estamos ciertos de que él también estaba notificado de la existencia de estas denuncias en su contra desde el tres de mayo de este año. También es cierto que él tiene derecho a justificar el manejo de todos estos recursos que la Unidad de Investigaciones financieras de la SHyCP ha manejado y que forman parte de esta indagatoria. No tengo con precisión las cantidades pero lo que sí puedo decir y eso está muy claro es que son absolutamente distintos los ingresos por él declarados y tomando en consideración el trabajo que él manifestaba ante la autoridad fiscal con los recursos que de alguna forma empezaron a aparecer en sus cuentas en los últimos tiempos. Esa es la gran diferencia del problema, no es una cantidad lo que sí que son varios depósitos en el curso de varios meses, no es un solo depósito y por eso también los recursos que se estuvieron recibiendo y que él nunca justificó a pesar de haber sido notificado, porque cuando él declaro negó los hechos, eso es importante que quede aquí constancia pero también ofreció presentar su declaración por escrito. Desde que el compareció, compareció acompañado por un defensor de oficio, él estuvo asistido por un abogado en toda su comparecencia y eso es muy importante que se debe de tomar en consideración en estos hechos. Las cantidades son, sí, bastante mayores que lo que él había declarado fiscalmente hablando ante la autoridad hacendaria y sabemos específicamente que él también tenía ingresos por actividades inmobiliarias pero nunca había declarado cantidades de ese tamaño, sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares y él manejaba retiros por dos millones cuatro mil 699 dólares. Eso es en términos generales lo que engloba el problema, son cantidades muy importantes y muy distintas a las que estuvo presentando en sus declaraciones fiscales ante la autoridad hacendaria.

AURORA VEGA.- Y la cuestión política, señor?

RCNH.- Esto no tiene ninguna implicación política en ningún sentido, que quede muy claro que el actuar de la PGR es de buena fe, es el representante de la sociedad y esa buena fe es la que se ejercita para realizar todas las investigaciones en todos y cada uno de los casos, este no es la excepción y tan no es la excepción que él mismo fue citado ante la autoridad investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y él mismo fue notificado de estos hechos, él mismo pidió primero comparecer como testigo y al decirle que había imputaciones directas contra él aceptó haber comparecido, asistido de un abogado en donde negó los hechos y ofreció presentar su declaración por escrito en los días siguientes, situación que no realizó a pesar de la cantidad de tiempo que pasó entre el 3 de mayo y ayer día 25 en que por parte de la Policía Federal Ministerial se ejecutó la orden de aprehensión, orden de aprehensión que no tuvo ninguna violencia en su ejecución, que fue realizada por dos agentes de la Policía Federal Ministerial, se realizó con mayor tranquilidad y no hay problema.
Físicamente Gregorio Sánchez está en la ciudad de México en espera de que hubiera espacio para poder salir porque había neblina y no podía salir de la Ciudad de México hacia el Reclusorio Federal No. 4 que se encuentra en el estado de Nayarit. Él está, insisto, por el momento en la Ciudad de México, había problemas de neblina y más tarde o a lo mejor en este mismo momento que estamos platicando sabemos que saldrá rumbo al aeropuerto de Tepic y de ahí será llevado al Cefereso No, 4 en ese estado.

RCNH.- No sé si haya alguna otra pregunta, adelante.

ALEXANDRA OLSON, DE LA AGENCIA AP.- Mi pregunta es: usted sabe si hay algún otro candidato que pudiera estar bajo investigación por sus vínculos con la delincuencia organizada, y la otra pregunta es si ustedes están, tienen la confianza que este caso no va a terminar igual que como los otros alcaldes que agarraron el año pasado por cargos similares y todavía no se les ha podido comprobar algún cargo. Gracias.

RCNH.- Quisiera dejar claro que este asunto no tiene nada de efecto político en ningún sentido, no tengo conocimiento de que haya alguna otra denuncia en este caso contra algunos otros candidatos, no olvidemos que hay varias candidaturas en todo el país que se están realizando en este momento y que hay unas campañas políticas muy importantes en 15 entidades federativas, bueno a estas alturas 14 porque ya se realizaron elecciones en el estado de Yucatán, no hay esa medida. No podemos manejar que se pueda terminar o dar por terminado el asunto que usted acaba de decir hace un momento, y no se puede dar por terminado porque siguen sujetas a proceso varias personas y las personas que quedaron en libertad quedaron en libertad bajo las reservas de la ley. Entonces tampoco debemos dar por hecho que estén totalmente terminadas las circunstancias.
(inaudible) esta mañana es un hecho (inaudible) varias de ellas relacionadas con este delito como se los dije hace un momento. También se recibió la denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHyCP que es la parte más importante de este ejercicio de la acción penal, también en este caso de manera directa se obtuvo del juzgado correspondiente la orden de aprehensión. Desde que se pidió el juez consideró que había elementos suficientes que hacían suponer la responsabilidad de Gregorio Sánchez Martínez en los hechos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y de delitos contra la salud en su modalidad de fomento y eso está hasta el momento corroborado. La Procuraduría no es una institución que vaya a juzgar, la procuraduría pone a disposición del juez correspondiente los hechos de los que tiene conocimiento, las imputaciones que se le hacen y los delitos como están previstos a los que puede estar sujeto por haber realizado esos ilícitos. La Procuraduría no prejuzga, no juzga, la Procuraduría lo pone en conocimiento de la autoridad jurisdiccional que es la que realmente va a juzgar, la que realmente va a determinar cuál es la situación jurídica de Gregorio Sánchez Martínez y la PGR también cuidará y vigilará que sean respetados todos y cada uno de sus derechos tanto en la averiguación previa como ya se hizo cuando él compareció como en el proceso, el Ministerio Público adscrito al juzgado estará pendiente de ver los derechos que tiene esta persona y también de los derechos que tiene la sociedad que es la ofendida con este tipo de ilícitos.
Tenemos que cuidarlo y es la autoridad de procuración de justicia la que busca la legalidad para que en nuestro país impere el derecho antes que en ninguna otra cosa.

RCNH.- HERIBERTO OCHOA, DE LA TELEVISORA EFECTO TV.- En esta investigación a Gregorio Sánchez se está investigando también si estaba lavando dinero en la campaña y si está involucrado o alguno de los otros candidatos también de ahí de Quintana Roo que estuvieran relacionados con él?

RCNH.- Se está investigando los recursos de procedencia ilícita, lo que nosotros tenemos es que él tiene ingresos distintos a los por él declarados y eso es lo que tenemos hasta el momento. Esperemos que durante el proceso penal al que él va a estar sujeto tengan los elementos para demostrar cuál es el origen de esos recursos y lo veremos. Por el momento sabemos que son de procedencia ilícita, veremos más adelante y eso será algo que se desahogará durante el proceso penal, en qué los estaba él destinando no lo tenemos por el momento esa posición.
PREGUNTA INAUDIBLE.-

RCNH.- Por el momento no está previsto, él ya está consignado, la orden de aprehensión ya fue ejecutada, específicamente el día de ayer, esperemos que hoy quede a disposición del Juez que lo está requiriendo que es el Segundo de Distrito en Procedimientos Penales y ahí se iniciaría el proceso y vuelvo a insistir, la PGR respetará sus derechos y los de la sociedad en general en todos sus extremos.

JUAN OMAR FIERRO, DE MVS.- Licenciado buenos días, preguntarle primero en el caso de Sinaloa hay también un integrante de la campaña de Mario López Valdez que fue arraigado por lavado de dinero. Quiero preguntarle si en ese caso no ha sido citado a declarar el propio Mario López Valdez y si no está bajo investigación, y segundo, en el caso de Michoacán la mayor parte de los alcaldes han sido liberados, preguntarle y bueno también se habla mucho de componente político, preguntarle qué hizo mal la PGR en ese asunto para que la mayoría hayan sido liberados por jueces federales que han (inaudible) amparos y si no se han apresurado en aquel entonces al tratar de inculparlos cuando pues está visto que después de arraigarlos 60 días sin una investigación y no pudieron probarles nada .

RCNH.- Bueno, vamos a dejar claro, el tema no es el que estamos tratando el día de hoy, de manera muy rápida y específica diré lo que ya le comentábamos a Alexandra hace un momento, el asunto de Michoacán no se ha terminado, la PGR no juzga, la PGR lo que hace es presentar los elementos de prueba que tiene a su disposición para que sea el juez el que los evalúe y el que tome la decisión de la responsabilidad o no de las personas que se encuentran sujetas a proceso, que la PGR no es la única que intervino en la investigación de los hechos que usted me mencionó, en el caso de Sinaloa efectivamente hay una persona arraigada, no tiene que ver con los hechos que estamos comentando en este caso y no tendría yo mayor información con ese tema. Muchas Gracias.

Última modificación :
26/05/2010 13:44:00 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD