Inicio > Transparencia > Transparencia Focalizada > Ingreso a la Institución

Ingreso a la Institución


Transparencia Focalizada

REQUISITOS.

Contrato de Servicios Profesionales por Honorarios (Capítulo 1000): Son propuestos por el Titular de cada Unidad Administrativa, misma que realiza los procesos de reclutamiento y selección de personal. Para su contratación deberán observar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Norma para la Celebración de Contratos de Servicios Profesionales por Honorarios y Modelo de Contrato, emitido por la Secretaría de la Función Pública.

Servicio Social y/o Prácticas Profesionales: Las Unidades Administrativas presentan a la Dirección General de Recursos Humanos el perfil académico que cubre sus necesidades de prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales, en base a ello la Dirección General de Recursos Humanos recibe a los estudiantes que acuden para solicitar servicio social y/o prácticas profesionales y se les informa de la documentación que se requiere (solicitud de servicio social y/o prácticas profesionales, carta de presentación de la escuela, comprobante de domicilio, fotografías y credencial del IFE), una vez que se recaban los documentos se les asigna a la Unidad Administrativa que requiera estudiantes con su perfil académico, siendo esta la que determina su aceptación o rechazo de ingreso a la Institución.

Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal:

1. El ingreso a la Institución como Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y Perito Profesional o Técnico, es en la categoría básica y a través de concurso de oposición que es implementado por las áreas facultadas para ello.

2. De conformidad con las necesidades institucionales y la disponibilidad presupuestal, se emite la Convocatoria que aprueba el Consejo de Profesionalización.

3. La convocatoria se publica en al menos un periódico de circulación nacional y en el portal de Internet de la PGR, con una anticipación de cuando menos 30 días naturales a la fecha de inicio del plazo para la presentación de la documentación requerida a los aspirantes.

4. Se verifica que los aspirantes reúnan los requisitos exigidos por la normatividad aplicable y la propia convocatoria.

5. Se publica en el portal de Internet de la PGR, la lista de los aspirantes que cubrieron los requisitos correspondientes, señalando el lugar y fecha en que deberán presentarse para ser notificados de las evaluaciones de conocimientos y de control de confianza; además, para el caso de Agente de la Policía Federal Ministerial, el examen de aptitud física.

6. Derivado de los resultados obtenidos en dichas evaluaciones, se seleccionaran y se dan a conocer a través del referido portal, los candidatos que podrán realizar los cursos de formación y capacitación inicial que imparten, el Instituto Nacional de Ciencias Penales para Agentes del Ministerio Público de la Federación y Peritos Profesionales, y en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal para Agentes de la Policía Federal Ministerial y de Peritos Técnicos.

7. Concluidos los estudios de formación y capacitación inicial, los candidatos presentan un examen escrito sobre los conocimientos generales y específicos de la rama y categoría en la que concursen.

8. Quienes cubran satisfactoriamente lo anterior, concursan por oposición presentando un examen oral y público ante un Sínodo integrado por un representante del Servicio de Carrera, uno del Instituto que impartió el curso, y un tercero del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

9. Finalmente, quienes alcanzan la calificación mínima exigida (7.00) en el examen oral son presentados al Consejo de Profesionalización para la aprobación de su ingreso a la Institución, sin sobrepasar las plazas disponibles.

Los requisitos para ingresar como Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y Perito Profesional o Técnico, del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal, son:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos y que no se adquiera otra nacionalidad.

2. Acreditar los estudios académicos exigidos legalmente para el cargo y según la rama sustantiva.

3. En su caso, acreditar la experiencia profesional, o cumplir con determinado perfil o edad.

4. Aprobar el proceso de evaluación de control de confianza.

5. En su caso, haber acreditado el Servicio Militar Nacional.

6. No estar sujeto a proceso penal.

7. No estar suspendido, ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público.

8. Ser de notoria buena conducta y de no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso.

9. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

10. Los demás que se establezcan en la convocatoria respectiva.

Las condiciones para el ingreso dependen del procedimiento que en su momento, establezca cada convocatoria, por lo que la sola publicación de las mismas, conlleva la actualización de datos. Cabe señalar que la emisión de convocatorias no tiene una periodicidad determinada, ya que dicha expedición se encuentra sujeta a las necesidades institucionales y a la disponibilidad presupuestal.

Plaza Presupuestal: (Mando, Enlace y Operativo)

1. Son propuestos por el Titular de cada Unidad Administrativa, misma que realiza los procesos de reclutamiento y selección de personal, por tal motivo ésta es quien informa de la autorización de ingreso a la Institución a la Dirección General de Recursos Humanos, para que ésta verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y, en su caso, tramite el acta correspondiente en el Sistema de Nómina para el pago de sus percepciones.

2. A la fecha, los requisitos mínimos para la integración de expedientes para nuevo ingreso a la Procuraduría General de la República, se encuentran contemplados en los "Lineamientos para la Contratación, Integración y Actualización de Expedientes de Personal", no obstante, el cumplimientos de éstos no garantiza el ingreso a la Institución.

3. Los movimientos de personal se rigen por los "Lineamientos Generales para el Tramite de Movimientos de Personal."

Última modificación :
Lunes 31 Enero 2011 a las 12:33
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06500, T. (55) 5346-0000

Comentarios sobre este Sitio de Internet