México, D. F., a 13 de marzo de 2004
Boletín 257/04  

 

En Tamaulipas

DETIENEN A EDUARDO BOLADO GUERRA, PRESUNTO DEFRAUDADOR FISCAL

. Al parecer evadió el pago de contribuciones por la cantidad de 175 millones, 944 mil 829 pesos con 62 centavos.

Elementos de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con la delegación estatal en Tamaulipas, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Eduardo Bolado Guerra, por ser presunto responsable del delito de contrabando calificado y equiparable a contrabando, por la cantidad de 175 millones 944 mil 829 pesos con 62 centavos, de un agente aduanal.

Eduardo Bolado Guerra omitió dolosamente el pago de contribuciones y cuotas compensatorias al realizar importaciones de ropa de origen chino, declarándola en el pedimento como mercancía estadounidense, anexando para tal efecto facturas y certificados falsos a nombre de "Grupo Ecex S. R. L. de C. V.", quien desconoció haber encomendado operaciones de comercio exterior con Bolado Guerra.

Integrantes de la AFI dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tamaulipas, dentro de la causa penal 13/2004, por la exhortación de la ciudad de Querétaro, por el delito de contrabando y equiparable al contrabando, sancionado en los artículos 102 fracción I, en concordia con el 107, fracción IV, el segundo, en el diverso 105 fracción XII, ambos en términos de los diversos 95, fracción III y 104 fracción del Código Fiscal de la Federación, por perjuicio al fisco.

Eduardo Bolado Guerra fue detenido en las inmediaciones del puente internacional Reynosa Hidalgo y fue remitido al Centro de Readaptación Social de esa ciudad, a disposición del Juez de la causa.