México, D. F., a 13 de Diciembre de 2006

Boletín 1573/06

 

EXTRADITAN A LOS EUA A DOS PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

 

·         Miguel Humberto Calderón Cinco era integrante de una organización de narcotráfico a gran escala dedicada a distribuir cocaína y marihuana en las principales ciudades de la Unión Americana.

·         José García Pérez intentó ingresar en agosto de 1988 a territorio estadounidense 40 bolsas con casi 34 kilos de marihuana.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a autoridades de los Estados Unidos de América (EUA) a los presuntos narcotraficantes Miguel Humberto Calderón Cinco y José García Pérez, para ser procesados por los delitos de Asociación delictuosa y Contra la salud.

 

Calderón Cinco es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Asociación delictuosa con la intención de distribuir y poseer cinco kilos de cocaína.

 

Según información proporcionada por la Drugs Enforcement Agency (DEA), Miguel Humberto Calderón Cinco era miembro de una organización de narcotráfico a gran escala con sede en México, que se dedicaba a la distribución de cocaína y marihuana en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

 

Dicha persona era responsable de coordinar el transporte de los embarques de droga, supervisar su distribución, cobrar los ingresos de las ventas y su repatriación a territorio nacional, además de tener autoridad para negociar sobre el pago de deudas.

 

Por ello, el 3 de febrero de 2005, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York libró la orden de aprehensión en su contra, motivo por el cual huyó para evitar la acción de la justicia estadounidense.

En el marco de los acuerdos internacionales de cooperación, el gobierno norteamericano solicitó al de México la detención provisional con fines de extradición internacional del fugitivo, ante los indicios de que se encontraba en nuestro país.

 

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dieron cumplimiento al proceso ministerial y pusieron a Miguel Humberto Calderón Cinco a disposición del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sujeto a proceso de extradición.

 

Por su parte, José García Pérez es requerido para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la salud.

 

García Pérez fue detenido el 22 de agosto de 1988, cuando intentó ingresar a los EUA a bordo de una camioneta Pick Up blanca, la cual al ser revisada por inspectores del Servicio de Aduanas, detectaron 40 bolsas con 33.73 kilos de marihuana ocultas en un tanque de propano, dentro de la caja de carga.

 

A García Pérez le fue otorgado el beneficio de la libertad bajo fianza, situación que motivó su fuga a territorio mexicano, por lo que el gobierno estadounidense solicitó su detención con fines de extradición internacional.

 

El pasado 20 de julio de este año, personal de la AFI dio cumplimiento a la orden de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, y entregó al reclamado quien quedó interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sujeto a proceso de extradición.

 

Calderón Cinco y García Pérez fueron excarcelados y trasladados al Hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un perito médico de la Institución constató su integridad física, en presencia de representantes de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, quienes verificaron el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

 

Posteriormente, fueron entregados a los agentes del United States Marshalls Service, quienes abandonaron territorio mexicano en un vuelo comercial con destino a las ciudades de Nueva York y Houston respectivamente, para poner a dichas personas a disposición de la autoridad judicial que los reclama.

 

MIGUEL HUMBERTO CALDERÓN CINCO
JOSÉ GARCÍA PÉREZ