México, D.F., a 23 de enero de 1997.

Boletín No. 049/97.   

   * La PGR informa que Arturo Martínez Herrera (a) "El Texas", integrante del cártel de Tamaulipas, fue sentenciado a 40 años de prisión.

La Procuraduría General de la República fue notificada el pasado martes 21 de enero, por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en el estado de Jalisco, de la sentencia que condena a 40 años de prisión a Arturo Martínez Herrera (a) "El Texas", integrante del cártel de Nuevo Laredo, Tamaulipas; por los delitos contra la salud, acopio de armas, almacenamiento de cartuchos y cargadores, así como el de asociación delictuosa.

La condena de "El Texas" se derivó de los hechos ocurridos el pasado 19 de julio de 1994, cuando al inspeccionar un inmueble ubicado en la ciudad de Nuevo Laredo, propiedad de Martínez Herrera, agentes judiciales federales encontraron diversas cantidades de cocaína, así como 36 armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, en la empresa de su propiedad "Autotransportes Sairo" se localizaron 10 kilogramos de marihuana.

Arturo Martínez Herrera, considerado como el principal cabecilla de la organización delictiva denominada "Los Texas", cuyo centro de operaciones de tráfico de estupefacientes se ubica en los puntos fronterizos de los estados de Coahuila y Tamaulipas, fue capturado el 19 de agosto por elementos de la Policía Judicial Federal destacamentados en Piedras Negras.

La Procuraduría General de la República precisa que el 15 de julio de 1996, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal dictó sentencia al inculpado imponiéndole dos años de prisión por el delito de asociación delictuosa, resolución que fue apelada y modificada, por lo que se le condenó a una pena de 40 años de prisión, por los delitos antes referidos. En la resolución de este proceso, se reconoce y respeta la decidida actuación del Poder Judicial en la lucha contra la impunidad.

La Procuraduría General de la República, en el marco de las nuevas estrategias y políticas específicas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ratifica su más firme compromiso de agilizar los procedimientos penales y de fortalecer la actuación del Ministerio Público Federal para combatir frontalmente a los cárteles del narcotráfico que predominan en nuestro país.