Inicio > Sala de prensa > Boletines

Sala de Prensa

ARRAIGO POR 40 DÍAS A PRESUNTA COLABORADORA DEL "CÁRTEL DE SINALOA"

Martes, 18 de Enero de 2011 > Boletín 045/11


Cumplimentan orden de detencin con fines de extradicin contra Marco A. Paredes Machado, presunto operador de El Chapo Guzmn


El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Rosa Isela Ponce Valencia.

La inculpada es considerada probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue ingresada al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Por otra parte, después de rendir declaración ministerial, se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición girada por un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra Marco Antonio Paredes Machado o Marcos Paredes Machado, quien fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número uno, "Altiplano", en el Estado de México.

Lo anterior, en virtud de la solicitud realizada por el Gobierno de Estados Unidos, toda vez que el indiciado cuenta con orden de aprehensión por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Michigan por los cargos de asociación delictuosa para distribuir más de mil kilogramos de marihuana.

Estas personas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la SIEDO por elementos de la Coordinación Antidrogas de la Policía Federal, el pasado 12 de enero, con motivo de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial, como parte de una investigación que se integra por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Cabe señalar que se cuenta con indicios de que Rosa Isela Ponce Valencia y Marco Antonio Paredes Machado o Marcos Paredes Machado realizaron operaciones con recursos económicos provenientes presuntamente de delitos contra la salud, ya que Paredes Machado se encuentra identificado como presunto operador de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán, en Sonora.

El Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.

Última modificación :
18/01/2011 13:57:27 por la Dirección de Comunicación Social
Política de privacidad

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD