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Viernes, 14 de Septiembre de 2007 > Conferencia


Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza y el Procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la Segunda Reunión Regional de Procuradores de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, que se realizó en Nuevo León.

Monterrey, Nvo León, a 14 de septiembre de 2007


PATRICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PROCURADORA DE JUSTICIA DE CHIHUAHUA: En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebramos nuestra Segunda Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 14 días del mes de septiembre del año 2007.

Estos son los Acuerdos:

PRIMERO: Dentro del esquema jurídico de recompensas. Los participantes acordamos difundir entre las Procuradurías Generales de Justicia del país la experiencia de Nuevo León, para establecer un esquema jurídico de recompensas que permita sumar eficazmente la colaboración ciudadana en el combate a la delincuencia organizada.

ACUERDO NÚMERO 2: Lavado de dinero. Las Procuradurías integrantes de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Procuraduría General de la República, coincidimos en la necesidad de promover la formulación de instrumentos normativos y regulatorios, incluir el establecimiento de un protocolo de confirmación entre todas las Procuradurías para combatir de manera más eficaz el lavado de dinero.

En este sentido, resulta necesario generar un mapeo diagnóstico regional de este fenómeno, así como, coadyuvar en el establecimiento de la legislación correspondiente a nivel nacional.

ACUERDO NÚMERO 3: Rehabilitación de adictos. Con la finalidad de establecer esquemas efectivos de rehabilitación y tratamiento de los adictos en el país, las instancias de Procuración de Justicia participantes nos comprometemos a compartir nuestras experiencias de éxito con el resto de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Para ello, se formulará un proyecto específico de trabajo con la participación de todas las Procuradurías del Noreste y el Noroeste del país, el Secretariado Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Comité Técnico de Homologación, Eficiencia, Cobertura y Respuesta, para lo cual se conformará un grupo de trabajo en la primera semana de octubre del presente año.

ACUERDO NÚMERO 4: Unidad Mixta de Inteligencia Regional (UMIR). Para continuar en el avance en la instalación de las Unidades Mixtas de Inteligencia Regional, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, designará a un representante que, en coordinación con las Procuradurías Generales de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, se hará cargo de integrar el inventario de base de datos y su recopilación, así como dar seguimiento al proyecto de las mismas.

ACUERDO NÚMERO 5: Extorsión telefónica. Los participantes acordamos adoptar un proyecto piloto a nivel regional, el proyecto de trabajo presentado por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila para combatir los delitos que se realizan mediante la extorsión telefónica y, a partir de los resultados obtenidos, generar iniciativas a nivel nacional para atender este tipo de ilícito en lo inmediato y, conjuntamente con la Procuraduría General de la República, diseñar una campaña de orientación a través de los medios electrónicos de comunicación para prevenir a la población.

Muchas gracias.

MODERADOR: Ahora pasamos a la sesión de preguntas y respuestas.

De Radio Acir, por favor.

PREGUNTA: Buenas tardes. La pregunta es para todos los Procuradores.

Después de todos estos operativos que han implementado, ahora los ataques están más directos contra jefes, ayer mataron al Secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, saber si van a incrementar la seguridad personal de todos ustedes?

ANTONIO MARTÍNEZ LUNA, PROCURADOR DE BAJA CALIFORNIA (AML): Desde que protestamos el encargo de ser Procuradores sabemos los riesgos que esto conlleva.

Desde el principio se tomaron las precauciones necesarias por el personal calificado, profesional, en cuanto a las escoltas de cada uno de nosotros, obviamente, va por regiones y va por estados, pero yo creo que lo que tenemos es difícil, y sabemos que nos comprometimos a vigilar y a procurar justicia para los mexicanos en cada uno de los estados.

Por el momento cada uno de nosotros ya tenemos asignada la vigilancia que es necesaria desde el principio, desde hace casi seis años.

PREGUNTA: Inaudible.

AML: Por nuestra cuenta no, porque ya se habían tomado esas precauciones desde un principio.

PREGUNTA: Para el Licenciado Medina Mora, por favor. Usted cree que con los operativos que estamos viendo están bajando, bloqueando el flujo de la droga hacia Estados Unidos? Informes de los Estados Unidos muestran lo contrario.

EDUARDO MEDINA MORA ICAZA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (EMMI): Uno de los indicios más relevantes del flujo de drogas hacia el mercado de los Estados Unidos son los precios corrientes en el mercado.

Los reportes de la Agencia Antidrogas del gobierno de los Estados Unidos, la DEA, del Departamento de Justicia y de la Oficina de la Casa Blanca contra las Drogas, muestran que en los primeros ocho meses de este año hay un aumento muy significativo del precio tanto de la cocaína como de metanfetaminas en el mayoreo, en el menudeo y una disminución de la pureza de la dosis en los que han sido capturados, muestreados por estas instituciones en ese país.

De tal suerte que el precio al mayoreo de cocaína pasó de 17 mil 500 dólares promedio hacia finales del año 2006, a casi 30 mil dólares promedio en el mes pasado.

Eso responde a una reducción de la disponibilidad de droga en este lado, y la propia Agencia Antidroga y la Oficina de la Casa Blanca han seguido trabajando, se han reducido tanto en los testimonios que han presentado ante el Congreso, como ante cortes a la opinión pública, y esto se debe a una combinación del esfuerzo de la autoridad estadounidense en su territorio con el que se ha realizado en México para desarticular las capacidades operacionales de los cárteles.

De tal suerte que nos parece que el mejor indicador es una disminución significativa del flujo de drogas de México hacia los Estados Unidos, o a través de México hacia los Estados Unidos, tanto en cocaína como en metanfetamina, que es precisamente el precio tanto en mayoreo como al consumidor final en los Estados Unidos y la disminución de (inaudible).

De modo que sí hay indicadores duros de esto, también es un fenómeno que se ha presentado en México, hay un aumento del precio en la calle de las dosis de estas dos drogas y una estabilidad en el precio de marihuana.

Pero en lo que hace a cocaína y metanfetaminas, sin duda, hay una reducción del flujo que se refleja en este cambio de precio.

PREGUNTA: Inaudible.

EMMI: Del lado del gobierno de México y del esfuerzo coordinado entre la autoridad federal y las autoridades estatales, todos los Procuradores que están aquí representados, que son precisamente los de la zona norte del país, nuestro propósito y el objetivo es, obviamente, quebrar y que eventualmente desaparezca.

El punto es que tiene que ir aparejado con un esfuerzo de reducción de la demanda en los mercados consumidores más importantes del mundo, y también, los otros elementos que en esta ecuación son fundamentales para que tengamos éxito junto con las autoridades de los Estados Unidos y los otros países que estamos inmersos en este fenómeno de delincuencia transnacional.

México hará el mayor esfuerzo que esté a su alcance para reducir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.

Los Estados Unidos, por el contrario, deben aumentar su esfuerzo para reducir el flujo de armas y de efectivo, que es la contraparte de la misma ecuación.

Tenemos que golpear exactamente en los elementos que constituyen los bloques constructores de este negocio ilícito transnacional que se llama narcotráfico, y esta es una tarea corresponsable que o ganamos juntos o perdemos juntos.

PREGUNTA: Para el Procurador Medina Mora.

Señor, el Subsecretario Patricio Patiño habló de la detención de ocho elementos de la "Dinastía Pedraza" puedo saber cuál es la situación jurídica que tienen hasta este momento las personas que fueron detenidas durante estos cateos?

EMMI: Un grupo de 11 personas, entre las que se tienen dos con los apellidos que usted señala, están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada rindiendo declaración ministerial en el plazo constitucional.

Y una vez que termine este plazo se determinará su situación jurídica por el Ministerio Público. Probablemente en la consignación ante el juzgador federal.

PREGUNTA: Cuál es el panorama actual o cómo ha cambiado el mapa de la delincuencia organizada en todo el país? Sabemos que hay acciones que están implementando las autoridades federales y saber qué estados están ahorita enfrentando los mayores retos en cuanto al combate a delincuencia organizada? Para usted, Procurador Medina Mora.

EMMI: En primer lugar, vale la pena señalar que no hay una sola entidad de la República que esté libre del fenómeno de delincuencia organizada, es un fenómeno nacional que, por consecuencia, tiene que ser atendido con toda la determinación, por todas las autoridades que conformamos el Estado Mexicano.

Esta es una tarea de Estado, sin distinción de órdenes de gobierno y menos aún de colores o bandera partidista, y este es precisamente el esfuerzo que hemos venido realizando más claramente con la iniciativa que tomó el señor Presidente de la República al inicio de esta administración.

Ciertamente, hay estados que tienen una problemática más señalada en materia de crimen organizado, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Baja California, ciertamente Tamaulipas, son quizás los estados que tengan un mayor problema.

Si uno toma por ejemplo como indicador las ejecuciones, y además las incidencias de presencia ostensible de esta delincuencia organizada, especialmente, yo diría, que si se toma el indicador de ejecuciones, que son homicidios dolosos perpetrados con un modus operandi de la delincuencia organizada, pues es una clasificación convencional, porque el delito es homicidio doloso, sea del orden federal o del orden común.

Cuando hay una violencia extrema denominamos a éste ejecuciones, y este esfuerzo ha permitido que la incidencia delictiva de estos operativos y del esfuerzo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales, hayan, por una parte, permitido que se vayan recuperando espacios geográficos que en otro momento han estado al dominio de organizaciones de delincuencia organizada.

Lo que pretenden los operativos es acotar y eventualmente eliminar el espacio de impunidad, el espacio geográfico en que estas organizaciones puedan desarrollar su activad delictiva. Y este es el primer paso, el primer componente de la estrategia.

El segundo componente es la reconstitución de las capacidades que el Estado tiene para combatir y contener esta actividad delincuencial, especialmente la reconstrucción de los cuerpos policiales, con particular énfasis en los órganos policiales municipales, que son es eslabón más próximo con los ciudadanos, pero a la vez más débiles en este esfuerzo nacional.

Y, en una tercera etapa, –es un tercer componente, no necesariamente que va detrás de los otros dos, simplemente en términos lógicos va secuenciada– que es la recuperación de los espacios públicos por los propios ciudadanos.

Y la delincuencia nunca se distribuye homogéneamente en los territorios, siempre hay puntos de concentración mayor y ahí se trata, obviamente, de rescatarlos.

PREGUNTA: En cuanto al EPR, saber si va a haber un despliegue de fuerzas federales para detener a los integrantes de esta agrupación.

Y qué acciones se van a seguir realizando, precisamente, para responsabilizarlos por lo de los atentados?

EMMI: En primer lugar, vale la pena subrayar que se trata de conductas delictivas, criminales que constituyen el delito de terrorismo y el delito de sabotaje, y que en ese sentido se califica como delincuencia organizada.

Y, sobre esa base, el Estado Mexicano desplegará todos los elementos que resulten necesarios para contener y combatir este fenómeno y estas conductas de este grupo.

Estas no son conductas que puedan ser calificadas –bajo ninguna circunstancia– de reivindicaciones políticas o sociales; en realidad se trata de conductas criminales perpetradas en contra del pueblo de México; son las familias afectadas en las comunidades en las cuales se han desarrollado los eventos, las familias de los trabajadores y el sinnúmero de empresas que han sido paralizadas en su actividad productiva, las que ven afectadas su bienestar.

Ciertamente la certidumbre que se pierde y que genera temor entre la población por conductas antisociales de esta envergadura.

Sobre esta base, el Estado mexicano está obligado a tutelar los intereses del pueblo de México, y desplegará todos los elementos operacionales que estén a su alcance para combatir y terminar con esa extensión delincuencial.

Insisto, es una actividad criminal que califica el delito de terrorismo en términos de la legislación Penal Federal, que califica como delincuencia organizada, en los términos de la Ley de Delincuencia Organizada.

PREGUNTA: Quiero hacerle una pregunta. Están más cerca de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán? Saben dónde está o qué está haciendo?

EMMI: Todos los objetivos que son emblemáticos o relevantes en las actividades de delincuencia organizada tienen un esfuerzo de inteligencia y operación para su captura, y no se cejará ningún esfuerzo bajo ninguna circunstancia.

No obstante esto, el enfoque fundamental en este momento, sin perjuicio de esta búsqueda y captura, es la desarticulación de las capacidades operacionales y de generación de violencia de las organizaciones del crimen organizado, de tal suerte que el esfuerzo más importante está puesto en los líderes operacionales de cada una de las regiones y los líderes operacionales que tienen el manejo de las redes logísticas tanto de operación criminal y de violencia, como de la operación del negocio así como el de drogas.

Con este enfoque es como se puede ir realmente acotando la capacidad criminal, y este ha sido precisamente el esfuerzo que se ha venido haciendo con éxito, y esto ha sido lo que ha permitido reducir los índices de violencia.

Hay un número muy significativo de personas del crimen organizado que están detenidas y sujetas a proceso, hay líderes de organizaciones criminales, en lo que va de esta administración hay 366 líderes relevantes que son procesados ahora por el delito de delincuencia organizada sin perjuicio de los delitos contra la salud o cualquier otro delito federal.

Y hay también un esfuerzo sin precedentes, que es la combinación del esfuerzo local y federal para el combate a delitos contra la salud.

Al último día de agosto había 12 mil 240 personas consignadas, consignaciones con detenido y para los cuales hay dictado auto de formal prisión en juzgados federales por delitos contra la salud en todas sus modalidades.

Este es el resultado acumulado del esfuerzo en todos los estados de la República y de la federación; esto es simplemente para darles un indicativo, es prácticamente el doble de las personas consignadas o de las consignaciones con detenido y autos de formal prisión dictados en todo el año 2005, que fue el año más importante en la historia del país.

PREGUNTA: Inaudible.

EMMI: Es un esfuerzo que no cesará, y obviamente no descansaremos hasta capturarlo

MODERADOR: De esta manera damos por concluida esta rueda de prensa, muchas gracias a todos.



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Última modificación :
14/09/2007 17:50:00 por la Dirección de Comunicación Social
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